Cómo escoger mamparas de baño y ducha

Al momento de hacer reformas en la casa seguro te cansas de ver tantas opciones y tener que tomar tantas decisiones. Por eso, desde AR Contact te contamos cómo escoger mamparas de baño y ducha. Con esta guía podrás tomar la mejor decisión y adquirir lo que más te conviene para tu hogar.

Planificar la reforma del baño

Cuando estás planificando un nuevo baño para tu casa probablemente cambiarás la bañera por una ducha más cómoda. Y eso requerirá una mampara de ducha, que será como un escudo para proteger el resto de la habitación del agua.

Pero, hay muchos tipos de mamparas y cerramientos que se adaptan a cada espacio. Escoger uno puede ser complicado.

Al momento de reformar el baño lo primero que debes tomar en cuenta es el estilo. Y de ahí comenzar a escoger cosas como las mamparas. El cerramiento tiene un gran impacto en el diseño y en cómo se ve el baño, por tanto, es una decisión de cuidado.

Necesitas saber aspectos como cada cuánto usas el baño, si necesitas que sea de fácil acceso para niños o adultos mayores. Cuál es el espacio que tienes disponible, porque necesitas saber esto para determinar cómo se abre la puerta, entre otros detalles.

¿Qué son las mamparas de baño?

La mampara es un cerramiento de cristal o de plástico traslúcido que se puede montar sobre una estructura de metal, rígida o tener los marcos al aire. Hay distintos modelos y tipos que mencionaremos más adelante.

Estas son el sustituto de las cortinas de baño tradicionales. Sirven para proteger el baño de salpicaduras, pero se ven mucho mejor, más modernas y son más higiénicas porque son más fáciles de limpiar.

Las cortinas de baño las pones tú mismo. En cambio, las mamparas necesitan ser diseñadas y colocadas por especialistas en carpintería de aluminio en Madrid.

Cómo escoger mamparas de baño y ducha

Sigue estas recomendaciones para elegir las mamparas para tu baño que más te convengan.

Las medidas son clave

Conseguir las medidas de tu baño y de la ducha es lo más importante antes de hacer cualquier compra. Hacerlo mal puede terminar con errores en el proceso de compra y problemas innecesarios.

Usa una cinta de medida y anota bien tanto alto como ancho y profundidad. Hazlo preferiblemente en milímetros.

Si ya tienes una mampara de baño y lo que quieres es reemplazarla entonces toma las dimensiones de esta.

Ten un presupuesto

Antes de comenzar a ver mamparas es básico establecer un presupuesto. Así sabrás con qué trabajar. Esto te ayudará a ahorrar tiempo y reducir las posibilidades de perder el tiempo viendo cosas que no puedes comprar.

Al pedir un presupuesto online podrás indicar exactamente el rango de precios y las medidas. Esto te permitirá comprar cerramientos en tu rango de precio y no te preocuparás por ver los que se salen de tu rango.

Toma en cuenta que el costo de las mamparas depende de:

  • Grueso del vidrio: puedes escoger entre una variedad de anchos del vidrio. Esto se mide en milímetros. Se estima que mientras más ancho es más duradero y el precio es más alto.
  • Tamaño: mientras más grande sea la ducha más material requerirá, por tanto, se incrementan los costos.
  • Estilo de la mampara: el estilo no debería alterar tanto el precio. Lo más importante es el material y el tamaño.
  • Marca de las bisagra y accesorios: cualquier accesorio extra que pongas o la calidad y el tipo de bisagras alterará el precio.

Los tipos de mamparas para las duchas del baño

No te decidas por el diseño del plato de ducha si no has pensado en las puertas. Con un plato de ducha pentagonal tendrás ciertas limitaciones para puertas que giran, pero con otros diseños puedes tener una puerta de vaivén, que se doble hacia adentro o corrediza.

Deberías tomar en cuenta cómo necesitas que se abra la puerta. El espacio que tienes es clave para tomar esta decisión.

Tipos de puertas de acuerdo a los marcos

  • Puertas sin marcos: este tipo de puerta utiliza vidrio templado que no requiere de metal alrededor en los bordes exteriores. Es resultado es una línea limpia, un look moderno que no deja obstrucciones a la vista. Una razón para usar este tipo de puertas y por lo que son populares es porque ayudan a mostrar bien el trabajo en la ducha, los diseños que hayas escogido. El detalle es que es más costoso de los que tienen borde de aluminio.
  • Puertas con semi-marcos: si deseas un look contemporáneo estos cerramientos serán una excelente opción, no son tan costosos como los anteriores y se ven muy bien. Busca materiales de calidad como aluminio y vidrio templado.
  • Puertas de baño con marcos: son las más económicas, pero eso no quiere decir que no sean bonitas o se vean muy bien. Encontrarás muchos modelos con marcos de aluminio.

Formas de apertura de las puertas

  • Puertas corredizas: cómo se abran las puertas dependerá del estilo, preferencias y el diseño del baño. Las puertas corredizas son prácticas para cerrar en baños pequeños con espacios ajustados.
  • Puertas giratorias o batientes: son aquellas que se balancean y que tienen bisagras, abren como una puerta normal de casa. Se puede ver muy sofisticadas y bien en baños con estilo tradicional. Para comprar estas debes medir muy bien el espacio, porque debes poder abrir la puerta completa y que no afecte el resto del baño.
  • Puertas que se doblan en dos: las puertas plegables son una buena opción cuando tienes menos espacio en el baño y quieres poder tener todo el espacio para entrar a la ducha. Generalmente son sin marcos.
  • Cierre parcial de la bañera: un vidrio parcial sobre la bañera es una opción muy barata y moderna. Se trata de una puerta que cubre la mitad del espacio. Estas generalmente son en forma de “D”.

Acabados de los vidrios de las mamparas

Los tipos de vidrios para tu mampara puede variar, tanto en grosor como en diseño.

  • Vidrio limpio: el vidrio claro es ideal para que se vea el interior de la ducha. Es perfecto si tienes un buen diseño en las paredes de la ducha. El problema es que es más difícil de mantener limpio y prístino.
  • Vidrio texturizado: este tipo de vidrio añade privacidad y es más fácil de mantener que el que mencionamos antes.
Cómo escoger mamparas de baño y ducha

¿Qué tipo de ducha tienes?

Primero que todo debes determinar si la ducha es sobre el baño o completamente separada. Si vas a poner una ducha sobre el baño tendrás que buscar una pantalla. En cambio, si es completamente separada necesitarás cubículos, cerramientos y puertas de ducha.

Para las duchas separadas tienes que preguntar si estará en el centro de la habitación, en una esquina o en un área separada. Esto indicará que tipo de riel y vidrio escogerás. Por ejemplo, una de esquina necesitará una forma de cuadrante y un cerramiento que la envuelve.

Escoger los platos de ducha

Un plato de ducha se encuentra en la parte inferior de esta y es parte de la cabina donde está la ducha en sí. Hay muchas funciones de estilo dependiendo del cerramiento, y el material utilizado suele ser de resina de piedra o acrílico.

Escoger el plato de ducha que vaya acorde a tus necesidades no será un problema ya que hay muchas opciones disponibles. Pueden ser cuadradas, rectangulares, pentagonales o en forma de cuadrante; sólidas, piedra tradicional o algo más contemporáneo.

Claro, que necesitas un cerramiento que combine. Algunas puertas y cubículos vienen como parte de un set y puedes estar seguro de que quedan perfectamente bien.

También puedes buscar un plato que vaya contra la esquina y encontrar una mampara que lo proteja o añadir puertas que cierren el espacio completamente.

Escoger una pantalla para ahorrar espacio en la ducha del baño

Si es necesario ahorrar espacio, pero quieres una bañera y ducha, la mejor opción es una ducha sobre la bañera con una puerta. Necesitarás no solo escoger esto basado en la funcionalidad, sino también pensando en la belleza y el estilo.

Diseñada para caber en la pared y sobre el baño, esta dará la sensación de ligereza y espacio, incluso en un baño pequeño. Hay muchos estilos que puedes escoger. Siempre revisa que haya espacio para que la puerta abra bien y para entrar.

Evita las opciones de puertas de vidrio muy delgadas que se pueden doblar si hay peso o movimiento fuerte y serán propensas a las filtraciones.

Cómo mantener las mamparas de ducha

Cuando compras el cerramiento de la ducha es fácil olvidar el mantenimiento. Pero, es un aspecto que considerar desde el momento que haces la adquisición, así evitarás problemas luego que impliquen un arrepentimiento después de la instalación.

Limpiar las puertas de la ducha por dentro debe ser la prioridad. Asegúrate que por la forma en la que está sea fácil de higienizar, si el espacio es muy pequeño podría complicarse mucho el proceso.

Se recomienda utilizar vinagre blanco para la limpieza, este será el mejor aliado, mezclado con agua en partes igual con un paño o esponja dejará las mamparas como nuevas. Así quitarás restos de jabón y moho.

Seguir estos consejos sobre cómo escoger mamparas de baño y ducha te servirán para hacer la mejor elección para esta parte tan importante de esta habitación. ¿Qué tipo de vidrios prefieres? ¿Qué forma de puerta te gusta más? Coméntanos.

Cómo escoger mamparas de baño y ducha

Fuente infografía

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.