Por qué elegir ventanas de aluminio en casa
Llegó la hora de cambiar las ventanas y debes decidir el tipo y material que te más te conviene para renovar. En Ar Contact te diremos por qué elegir ventanas de aluminio en casa. Conoce las ventajas, cuáles son los diferentes tipos entre los que puedes escoger y cómo hacerles mantenimiento para asegurarte que duren más.

Características de las ventanas de aluminio

El aluminio ha sido por mucho tiempo el material preferido en España para instalar puertas y ventanas. Esto debido a sus características funcionales y estéticas. Además que se trata de un material muy económico en comparación con otros.

Este material se obtiene de la bauxita. Su costo de producción es bastante bajo, una de las razones por las que el producto final también lo es. También se pueden obtener nuevos perfiles de aluminio reciclado, sin que este pierda sus características.

Se adapta a cualquier decoración, ya que es posible obtener diversos acabados de colores y texturas. Incluso es posible imitar la apariencia de la madera. En cuanto a seguridad, también es uno de los mejores materiales que se utilizan hoy en día y permiten mejor iluminación dentro de la vivienda.

Las puertas y ventanas de aluminio también ofrecen buen aislamiento. Es necesario elegir las más adecuadas para reducir las pérdidas de energía.

Tipos de ventanas de aluminio

Por qué elegir ventanas de aluminio en casa
Existen diferentes tipos de ventanas de aluminio entre las que puedes elegir. Escoge la que mejor te convenga de acuerdo a tus necesidades.

Las ventanas de aluminio simple están entre los perfiles más comunes. Escoge esta variedad si el aislamiento no es tu prioridad. Este perfil tiene baja capacidad aislante.

En cambio, si lo que buscas es aislamiento térmico, entonces te convienen las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico. Este tipo de perfil incorpora un elemento entre las caras interna y externa de la ventana, evitando que pase el frío o el calor.

Otros tipos de ventanas de aluminio entra las que puedes elegir son:

  • Ventanas fijas: en caso de que no necesites ventilación hacia la habitación donde está la ventana puedes elegir esta opción. Aunque no haya paso de aire, si le dará buena iluminación al sitio.
  • Oscilantes: este tipo de ventana gira sobre un eje pero no llega a abrir por completo. Permitirá la ventilación de la habitación.
  • Batientes: estas son el tipo de ventanas más común. Gira sobre un eje vertical dejando libre todo el espacio de la ventana.
  • Pivotante: las pivotantes son las que se utilizan por lo general en tejados y buhardillas.
  • Osciloparalela: estas ventanas también son adecuadas para ventilar una habitación. En este caso se trata de una ventana corredera.
  • Corredera: Como su nombre lo indica son ventanas que se abren deslizándose sobre un riel. Se pueden instalar en una gran variedad de tamaños y permiten el paso de la luz. Su ventaja principal es que permiten ahorrar mucho espacio.

Por qué elegir ventanas de aluminio en casa

Como mencionamos antes, el aluminio es el material más utilizado en España para las ventanas. Esto se debe a las múltiples ventajas que tiene el mismo. Cuando elijes carpintería de aluminio en tu casa obtienes unas ventanas que son tanto estéticas como funcionales.

Aparte de esto también son duraderas. Así que una vez que sustituyas tus ventanas actuales por unas de aluminio, pasará mucho tiempo antes que tengas que cambiarlas de nuevo. El valor de tu casa también aumentará.

Para ello debes ser cuidadoso al elegir la empresa que va a fabricar e instalar la carpintería de aluminio. Debes asegurarte que se haga un trabajo profesional porque de esto depende no solo que se vea bien, sino que dure mucho más tiempo.

El aluminio se ve bien una vez que se haya instalado, es buen aislante térmico, duradero y requiere poco mantenimiento. Se adapta a cualquier tipo de decoración porque se pueden lograr muchos acabados con este material. Estas son algunas de las ventajas de instalar ventanas de aluminio en tu casa u oficina.

A continuación te damos detalles de los motivos por los cuales deberías elegir este material.

Ventajas de las ventanas de aluminio

Durabilidad del material

Como mencionamos, el aluminio es un material duradero. Si están bien hechas y montadas su tiempo de vida útil será mayor. Además, tienen un recubrimiento que evita que se oxiden. Los cambios de temperaturas no las afectan, por lo que no se deformarán por este motivo.

El tipo de acabado que tengan contribuye con su durabilidad. El termolacado y el anodizado son resistentes a las condiciones exteriores.

Al hablar de durabilidad también hay que tener en cuenta los herrajes que se elijan. Estos deben de calidad y se les debe hacer mantenimiento periódico para que funcionen bien.

Capacidad aislante

Los perfiles con rotura de puente térmico tienen alta capacidad aislante. Estos, sin embargo, son más costosos que el material tradicional, es decir los perfiles simples. Para mejorar el aislamiento térmico del aluminio la estanquidad del aire debe ser igual o superior a A3.

Además es aislante acústico. En este caso influye el espesor del perfil y de la junta, así como la estanquidad del aire.

Material ecológico

Aunque hay quienes sostienen que es poco ecológico, lo cierto es que este material es bastante respetuoso con el medio ambiente. Se obtiene de la bauxita, que es uno de los minerales con mayor presencia en la tierra.

Una vez que se obtiene se puede reciclar las veces que sea necesario. De hecho, en Europa, la mayor parte del aluminio que se utiliza es reciclado. No es un material tóxico, por lo que no le hará daño a ninguno de los habitantes de la casa. Es poco inflamable, lo cual lo hace también seguro para la vivienda.

Es de fácil mantenimiento

Esta es una de las grandes ventajas que tiene aluminio. Requieren de poca limpieza y mantenimiento, además es sencillo hacerlo. El acabado del material no atrae el polvo, por lo que limpiarlo es muy fácil.

Para eliminar la suciedad solo hace falta pasar un trapo suave con agua y un jabón neutro. No solo se deben limpiar los perfiles, también hay que prestar atención a los herrajes. Para estas partes hay que utilizar aceite libre de ácido para engrasarlo. También es posible hacerlo con vaselina.

Dependiendo del tipo de ventana se requiere un mantenimiento diferente para asegurarse que los mecanismos funcionen de manera adecuada.

Estético y económico

A nivel estético es uno de los mejores materiales que existe. El aluminio luce bien en cualquier vivienda. Favorece la entrada de luz lo cual beneficia también el interior del hogar. Para casas pequeñas, las ventanas y puertas corredizas de aluminio son ideales, porque también permiten ahorrar espacio.

También es uno de los materiales más económicos. Aunque, los que tienen rotura de puente térmico son más costosos.

Este tipo de ventanas es fácil incluirlas dentro del diseño y decoración de cualquier lugar. Se pueden utilizar en el interior o en el exterior de la vivienda.

Desventajas del aluminio

Si bien podemos clasificar el aluminio como uno de los mejores materiales a utilizar en nuestras casas, también hay que hablar de las desventajas del aluminio.

Se trata de un metal que es conductor, razón por la cual los perfiles simples no son buenos aislantes. Las ventanas con este tipo de perfiles es mejor colocarlas en el interior de la vivienda. En cambio, si buscas un buen aislante, entonces utiliza las que tienen rotura de puente térmico para el exterior. Combinar ambos tipos de perfiles también te permitirá ahorrar dinero en la instalación.

Otros inconvenientes que puede presentar este material son que produce condensación o se pueden llegar a picar con el tiempo.

A pesar de estos problemas, sigue siendo un material muy amigable y versátil para cualquier hogar. Pida recomendaciones a la empresa que vaya a fabricar sus ventanas para manejar de la mejor manera estos inconvenientes.

Mantenimiento de las ventanas de aluminio

Por qué elegir ventanas de aluminio en casa
Para elegir el tipo de ventanas que vas a instalar en tu casa ten presente cuáles son tus necesidades. Por ejemplo. Si quieres favorecer la entrada de luz, reducirlos ruidos, permitir la entrada de aire o cumplir con las exigencias de eficiencia energética. Todos estos datos te permitirán elegir la ventana y carpintería más adecuada.

Si eliges el aluminio es conveniente que sepas los aspectos básicos de su mantenimiento para asegurarte que duren mucho tiempo.

Arriba mencionamos cómo limpiarla. Solo tienes que humedecer un trapo suave en agua con jabón neutro y pasarlo sobre el perfil. Nunca utilices productos abrasivos porque podrías hacerle daño a la ventana.

Si los perfiles tienen protecciones adhesivas debes retirarlos antes de que cumplan tres meses de haberlos instalados. Si tienen contacto con el exterior o el sol les da directo, debes hacerlo aún más rápido.

Revisa todos los mecanismos de las ventanas con frecuencia para asegurarte que trabajan bien. Recuerda engrasarlos al menos una vez al año con aceite libre de ácido. También puedes utilizar vaselina.

También debes revisar que no haya problemas de oxidación en la ventana. De igual manera revisa y limpia los vidrios con cierta frecuencia.

Ya sabes por qué elegir ventanas de aluminio en casa. Si necesitas quién haga la carpintería en tu hogar, pide presupuesto con Ar Contact.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.