Aplicaciones y usos de la carpintería metálica

Para las reformas y construcciones, es importante elegir los mejores materiales, en especial para cerramientos, ventanas y divisiones. Es necesario conocer las aplicaciones y usos de la carpintería metálica para tomar la mejor decisión. Por ello, en Ar Contact te hablaremos al respecto.

¿Qué es la carpintería metálica?

Trabajar los metales no es algo nuevo en la historia de la humanidad, las industrias más antiguas ya se dedicaban a forjar estos materiales en pro de las comunidades.

Este, básicamente es el oficio que se encarga de fabricar y comercializar todo lo que tiene que ver con estructuras metálicas, de hierro, aluminio, cobre, latón, entre otros. Esta carpintería se destaca por la elaboración de cerramientos, persianas, maparas, puertas, ventanas y más.

El principal uso de la carpintería metálica fue para reemplazar los marcos de madera de las ventanas y las puertas de este material, por los metales que son mucho más resistentes.

Sus bajos costes, durabilidad y dimensiones reducidas de los perfiles la hacen perfecta para realizar diversos trabajos de construcción. Para llevarla a cabo, es necesario que se tengan conocimientos básicos sobre diseño, montaje, técnicas y herramientas que se utilizan en la ejecución.

Aplicaciones y usos de la carpintería metálica

Las distintas campos de aplicación de la carpintería de aluminio y sus técnicas en diversos materiales hacen que sea un método que se ajuste a las necesidades y presupuestos de todos.

Algunos de los materiales y sus usos son los siguientes:

Aluminio

Este material es resistente y liviano. Además, es un metal naturalmente oxidado, por lo que no sufre oxidaciones posteriores a su tratamiento que puedan debilitarlo o disminuir su tiempo de vida. Es noble con el medio ambiente, no atrae suciedad y se adapta a casi cualquier proyecto.

La carpintería de aluminio en Madrid es uno de los servicios más solicitados. Sobre todo, para la instalación de cristalería, por la precisión que se puede obtener al moldear este material.

Usos de la carpintería de aluminio

  • Ventanas. Correderas, plegables o levadizas.
  • Divisiones de espacios. Bien sea en oficinas, viviendas o exteriores.
  • Puertas de entrada de aluminio. Correderas, plegables o levadizas
  • Cerramientos de aluminio. Con puertas, de cristal sin perfiles, etc.
  • Persianas manuales o motorizadas.
  • Barandillas y vallas.
  • Mamparas de baños.
  • En techos.
Aplicaciones y usos de la carpintería metálica

Hierro forjado

Es bastante versátil y permite crear diseños que se ajustan a los deseos y gustos del cliente. Da aspecto delicado, minimalista y ligero. Por lo que es perfecto para muebles con elementos decorativos.

Usos de la carpintería de hierro forjado

  • Muebles para habitaciones. Cabeceros de las camas, peinadoras, etc.
  • Rejas de ventanas y puertas.
  • Sillas y otros mobiliarios de decoración.
  • Barandillas.
  • Escaleras.
  • Pérgolas para exteriores.

Acero inoxidable

Se caracteriza por su homogeneidad. Esto lo vuelve un material sólido, fuerte y resistente que no se altera según las condiciones o el lugar en el que se encuentre. Por lo que puede estar en espacios exteriores sin que se dañe o se afecte su forma o composición.

Es liviano y posee una cantidad de cromo mínima pero necesaria para evitar la corrosión.

Entre sus ventajas, está la velocidad de montaje, la cual es más acelerada que con otros elementos. También, el poder de unirse a otras estructuras a través de remaches, soldaduras o tornillos. Se puede implementar con acabado mate, satina e incluso, de brillo de espejo.

Uso de la carpintería en acero inoxidable

  • En la náutica. Es uno de los materiales favoritos y se utiliza para barandillas, peldaños, mobiliario, etc.
  • Puertas de accesos.
  • Pasamanos y rejas.
  • Elementos decorativos.
  • Acabados con cristales.

PVC

Este es el material estrella de la carpintería metálica ecológica. Porque requiere de mucha menos energía en su transformación y, en el proceso, solo se escapa a la atmósfera vapor de agua. Además, es 100% reciclable.

Su nivel de aislamiento es entre dos y cuatro veces superior al del aluminio, lo que representa un balance energético y reducción de hasta un 45% de energía eléctrica en comparación con el mismo.

La vida útil del PVC es de aproximadamente cincuenta años. Y lo mejor de todo, es que no se afecta por el clima o la contaminación, ni cambia su color con el pasar el tiempo o las condiciones que lo rodeen.

Uso de la carpintería en PVC

  • Ventanas PVC. Son una buena alternativa a las de aluminio o madera.
  • Cerramientos externos e internos. Por su resistencia a los factores de su alrededor, lo hacen perfecto para estas instalaciones.

Cristalería

Hemos mencionado a lo largo de este post que los distintos metales sirven para ventanas, puertas de vidrio, y más. Y es que los metales son los preferidos a la hora de elegir marcos para la cristalería, estos llegaron hace muchos años para sustituir la madera.

El cristal necesita bases duraderas, livianas, fáciles de manejar y que, además, sean aislantes de temperatura, ruido, y otros problemas que puedan afectar el interior.

En comparación con la madera, estos materiales tienen mayor durabilidad, se desgastan menos y la inversión por mantenimiento es bastante inferior.

Uso de la carpintería en la instalación de cristalería

  • Instalación de nuevos cristales.
  • Cerramientos de cristal para viviendas y oficinas.
  • Reparación o mantenimiento.
  • Cambios de cristales, cerramientos o marcos.

Automatización y cerrajería

Todas las características antes mencionadas hacen de estos materiales, en especial el hierro y el aluminio, las opciones ideales para la automatización de puertas y ventanas y la cerrajería. Además de toldos, persianas y más.

Usos para negocios de la carpintería de metales

En los locales comerciales la carpintería de metales es muy usada, sirve para las puertas automáticas, ventanas, fachadas.

Además, como elementos decorativos, incluso se puede forrar una pared completa de aluminio o acero laminado para dar un toque industrial a un espacio.

Aparte sirve como elemento de seguridad para proteger los espacios comerciales. Como los cierres metálicos. E incluso como rejas para proteger las ventanas.

Ahora que ya conoces las aplicaciones y usos de la carpintería metálica, puedes decidir cuál de estos materiales es el que mejor se adapta a tus necesidades. Recuerda pedir presupuesto, para realizar tus reformas o construcciones con los profesionales de AR Contact y garantizar los resultados.

Aplicaciones y usos de la carpintería metálica

Fuente infografía

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.